123
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO INTERPRETACIÓN ESENCIAL EN IMAGENOLOGÍA TORÁCICA

Descripción del Curso:

FUNDAMENTO

Curso certificado y evaluado dirigido a las carreras de Kinesiología y Enfermería (4º y/o 5º año cursado o en curso) u otro profesional no médico, relacionado a las áreas de desempeño profesional atingentes al ámbito hospitalario y extra hospitalario, en los cuales deben enfrentarse a la interpretación visual de los diagnósticos médicos de los exámenes imagenológicos rutinarios de nuestros usuarios.

Todo aquel profesional no médico que se encuentre en directa relación con la atención y/o prestación de servicios a usuarios del ámbito intra o extra hospitalario, debe conocer y utilizar los recursos tecnológicos que se encuentran presentes, disponibles y que sean atingentes al accionar propio de su profesión, con el fin de mejorar las evaluaciones e intervenciones que se realizan.

La radiología de tórax, continúa siendo el punto de partida de la mayor parte de las evaluaciones de las enfermedad cardiopulmonares y las presentaciones clínicas de las diversas complicaciones atingentes al segmento cardiotorácico, por lo cual, este y otros exámenes imagenológicos complementarios, forman parte de un conjunto de herramientas cada vez más necesarias de dominar en cuanto a la interpretación de las presentaciones clínicas.

Desde el punto de vista de la ecografía pulmonar y diafragmática, corresponde a la nueva tendencia y tecnología que ha llegado para quedarse como un referente de la interpretación y la colaboración al descubrimiento de hallazgos relevantes en el ámbito cardiotorácico, como también una herramienta coadyuvante para procesos de evaluación y seguimiento de destete dificultoso de la ventilación mecánica y la valoración específica de la debilidad muscular adquirida (diafragmática), entre otras tantas utilidades. Favorece a la versatilidad y prontitud que nos permite tal dispositivo, al ser utilizado con el objetivo de disminuir la posibilidad de error y de iatrogenia, junto con evitar la pérdida de recursos por acciones que podrían no aportar beneficio al usuario.

Por lo tanto, cabe señalar, que los exámenes imagenológicos, nos entregan una herramienta pedagógica invalorable, lo cual hace que su completo y sistemático estudio, nos permita un abordaje seguro al momento de otorgar acciones terapéuticas sin incidentes deletéreos, evitando los riesgos propios del actuar profesional en nuestros usuarios. Con ello, contribuir en la evaluación de las situaciones del usuario, más allá del diagnóstico emitido por el profesional médico, los cuales orientan, pero no conducen las intervenciones propias de la kinesiología u otra profesión propia del área de la salud intra o extra hospitalaria.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

1.    Reconocimiento de estructuras anatómicas en región torácica a través de ECO pulmonar, radiología y TAC torácica
2.    Reconocer los patrones imagenológicos básicos de las principales presentaciones clínicas y patologías cardiotorácica
3.    Interpretación de un diagnóstico diferencial apropiado para los hallazgos imagenológico pertinentes

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Ecografía pulmonar, diafragmática y cardiotorácica
a.    Conocer el uso y manipulación de un equipo de ecografía
b.    Integración de conceptos básicos ecografía pulmonar, cardiotorácica y diafragmática
c.     Proyecciones de ecografía pulmonar en ámbitos clínicos principales
d.    Reconocimiento y estudio de estructuras cardiacas visibles con ecografía

2.    Radiografía torácica
a.    Estudio y reconocimiento de estructuras anatómicas en radiografía de tórax
b.    Interpretación de casos patológicos puntuales y más comunes en radiografías torácicas
c.     Reconocer patrones para el diagnóstico diferencial de patologías cardiotorácicas principales
d.    Reconocimiento de artefactos radiológicos
e.    Reconocimiento de estructuras de Mediastino

3.    Tomografía axial computada torácica
a.    Estudio y reconocimiento de estructuras anatómicas en TAC de tórax
b.    Interpretaciones patológicas más comunes 
c.     Interpretación de patrones para el diagnóstico diferencial de patologías cardiotorácicas

 

SIGUENOS EN FACEBOCK